lunes, 13 de febrero de 2012

Decálogo de las "Buenas Prácticas"

1.      Lo relevante debe ser siempre lo educativo, no lo tecnológico. Por ello, un docente cuando planifique el uso de las TIC siempre debe tener en mente qué es lo que van a aprender los alumnos y en qué medida la tecnología sirve para mejorar la calidad del proceso de enseñanza que se desarrolla en el aula.
Pienso que en todo momento, en mi experiencia, las tecnologías se han usado de manera educativa, aunque no se hayan usado como se usan actualmente. De todas maneras, las actividades que realizábamos con las tecnologías solo se hacían en las clases de informática; no se le dedicaba tanto tiempo como ahora.


2.      Un profesor o profesora debe ser consciente de que las TIC no tienen efectos mágicos sobre el aprendizaje ni generan automáticamente innovación educativa. El mero hecho de usar ordenadores en la enseñanza no implica ser mejor ni peor profesor ni que sus alumnos incrementen su motivación, su rendimiento o su interés por el aprendizaje.
Pienso que eso hay que tenerlo en cuenta en todos los sentidos, ya que no solamente pasa con las tecnologías. Hay muchos profesores que piensan que el castigo es magia para que los niños se porten bien, o que repetir mil veces la resta con 3 cifras les va a hacer aprenderlas. Actualmente hay mil formas de hacer las cosas. En el caso de las restas, ¿por qué nos empeñamos en que aprendan a sumar y restar, si hoy en día tenemos calculadora en todos lados? Hay que encontrar diferentes técnicas adecuadas a la realidad que vivimos.
3.      Es el método o estrategia didáctica junto con las actividades planificadas las que promueven un tipo u otro de aprendizaje. Con un método de enseñanza expositivo, las TIC refuerzan el aprendizaje por recepción. Con un método de enseñanza constructivista, las TIC facilitan un proceso de aprendizaje por descubrimiento.
4.      Se deben utilizar las TIC de forma que el alumnado aprenda “haciendo cosas” con la tecnología. Es decir, debemos organizar en el aula experiencias de trabajo para que el alumnado desarrolle tareas con las TIC de naturaleza diversa como pueden ser el buscar datos, manipular objetos digitales, crear información en distintos formatos, comunicarse con otras personas, oir música, ver videos, resolver problemas, realizar debates virtuales, leer documentos, contestar cuestionarios, trabajar en equipo, etc.
Es cierto que debemos utilizarlas con el fin de hacer cosas, con el fin de que haya una interacción, aunque no en todos los colegios se realice así. Muchas veces los profesores se hacen dueños del ordenador y solo lo utilizan ellos y los alumnos lo siguen como si fuera una pizarra normal i corriente.
5.      Las TIC deben utilizarse tanto como recursos de apoyo para el aprendizaje académico de las distintas materias curriculares (matemáticas, lengua, historia, etc.) como para la adquisición y desarrollo de competencias específicas en la tecnología digital e información.
Pienso que actualmente está muy bien montado aunque en mi época solo se trataran las tecnologías a nivel de informática básica. De todas maneras y por lo que he podido ver pienso que todavía falta un poco de interacción.
6.      Las TIC pueden ser utilizadas tanto como herramientas para la búsqueda, consulta y elaboración de información como para relacionarse y comunicarse con otras personas. Es decir, debemos propiciar que el alumnado desarrolle con las TIC tareas tanto de naturaleza intelectual como social.
7.      Las TIC deben ser utilizadas tanto para el trabajo individual de cada alumno como para el desarrollo de procesos de aprendizaje colaborativo entre grupos de alumnos tanto presencial como virtualmente.
Pienso que es importante que, ya que disponemos de estas nuevas tecnologías, las utilicemos de manera adecuada, es decir, que no se usen como trabajo únicamente individual, sino que se aproveche para realizar trabajo cooperativo.
8.      Cuando se planifica una lección, unidad didáctica, proyecto o actividad con TIC debe hacerse explícito no sólo el objetivo y contenido de aprendizaje curricular, sino también el tipo de competencia o habilidad tecnológica/informacional que se promueve en el alumnado.
Es importante saber que competencias queremos trabajar con los alumnos, no solamente plantearnos donde queremos llegar con esto. De esta manera conseguimos mucha más interacción i más implicación.
9.      Cuando llevemos al alumnado al aula de informática debe evitarse la improvisación. Es muy importante tener planificados el tiempo, las tareas o actividades, los agrupamientos de los estudiantes, el proceso de trabajo.
Es cierto, hay que tener planificado todo lo que vamos a hacer, y eso no solo pasa en las tecnologías, pasa también con las demás asignaturas, para poder realizar la actividad con éxito.
10.  Usar las TIC no debe considerarse ni planificarse como una acción ajena o paralela al proceso de enseñanza habitual. Es decir, las actividades de utilización de los ordenadores tienen que estar integradas y ser coherentes con los objetivos y contenidos curriculares que se están enseñando.
Pienso que las nuevas tecnologías hay que introducirlas de manera transversal en el aprendizaje de los alumnos, porque si la separamos de lo demás queremos mostrar que no se puede hacer de otra manera, simplemente en la asignatura de informática.

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